Cómo compilar Apache y PHP en Linux

En este artículo voy a explicar los pasos básicos para compilar Apache y PHP (con soporte para MySQL y otros módulos) en GNU/Linux, concretamente bajo RHEL, aunque se puede aplicar a cualquier distribución (CentOS, Fedora, Debian, etc).

Lo primero que tenemos que comprobar es que tengamos instalados los compiladores necesarios (C / C++…) para poder empezar a trabajar, en RHEL y CentOS podemos instalarlos por yum, y en Debian y similar por apt:

# yum install gcc gcc-c++ autoconf make automake

Compilar Apache

Para compilar Apache lo primero que debemos hacer es bajarnos las fuentes de la versión que queramos instalar. En este caso vamos a bajar la última versión estable de la rama 2.2, la 2.2.17:

# wget http://apache.rediris.es//httpd/httpd-2.2.17.tar.gz

Descomprimimos (podéis hacerlo en el directorio /usr/src/ destinado a las fuentes o en donde más rabia os dé):

#  tar -xzvf httpd-2.2.17.tar.gz

Nos ubicamos en la ruta donde hayamos descomprimido las fuentes:

# cd /usr/src/httpd-2.2.17

Ya estamos listos para comenzar a configurar nuestra instalación. El primer paso de toda compilación es el script configure, básicamente es el momento en el que podemos personalizar como queramos nuestra instalación (lugar donde instalar apache, módulos a compilar, cómo cargar esos módulos, etc) también se realizan ciertos chequeos para verificar que la compilación se puede realizar correctamente.

Para ver todas las posibilidades que nos ofrece la configuración, siempre tendremos que ejecutar la ayuda, resultaría tedioso explicar aquí todas las opciones de compilación así que nos vamos a centrar en una instalación básica, para personalizar vuestras instalaciones:

# ./configure --help

Bien, en nuestro caso la línea de configure va a ser la siguiente:

# ./configure --prefix=/usr/local/apache --enable-headers --enable-rewrite --enable-expires --enable-so --disable-authz-default
  • –prefix=<ruta> será la ruta en la que vamos a instalar Apache, en este caso /usr/local/apache.
  • –enable-MODULO: para la activación de módulos utilizamos este parámetro. En la línea de configuración vemos que hemos activado mod_rewrite, mod_headers y mod_expires. Si no especificamos nada, los módulos se cargan de forma estática, para cargarlos de forma dinámica (DSO, explicado en el siguiente punto) utilizamos –enable-MODULO=shared.
  • –enable-so Permitimos a Apache cargar módulos compartidos (Dynamic Shared Object (DSO)), php será uno de ellos. Esta opción también nos permitirá añadir nuevos módulos sin necesidad de recompilar y de forma dinámica (añadiendo simplemente el módulo mediante “Load Module” en la configuración). Los modulos que añadamos a través de esta línea de compilación, y sin especificar shared se instalarán de forma estática.
  • –disable-MODULO: He puesto un ejemplo de deshabilitar un módulo en la línea de compilación para que veáis que se pueden deshabilitar módulos (por defecto Apache carga algunos módulos que quizás no te interesen), en el ejemplo desactivamos authz-default

Una vez que tengamos claro que queremos y que no queremos instalar, podemos construir nuestra compilación, para ello simplemente ejecutamos make (según la cantidad de módulos que hayas configurado le puede costar un rato, puedes ir a tomar un café mientras ;) ):

# make

Y una vez que haya terminado, finalizamos la compilación e instalamos apache:

# make install

Cuando haya terminado ya podemos probar nuestra instalación de apache, lo arrancamos:

# /usr/local/apache/bin/apachectl start

Si accedemos vía web, por ejemplo desde la IP del servidor o el host que tenga configurado, deberíamos visualizar lo siguiente:

It works!

Cómo actualizar Apache

La actualización por compilación de fuentes es bastante sencilla. Simplemente tendríamos que seguir este mismo proceso, pero en el punto del configure apache nos lo pone más fácil. En la ruta /usr/local/apache/build encontraréis un fichero llamado config.nice que guarda vuestros parámetros de compilación, con lo que podéis usar dicho fichero en lugar de crear un nuevo configure. El proceso sería entonces, bajar las fuentes de la nueva versión y:

# ./config.nice
# make
# make install

Nota: Los ficheros de configuración, logs y documentos no se sobreescribirán durante la actualización.

Compilar PHP

Ahora que ya tenemos Apache funcionando, es hora de instalar PHP. Vamos a seguir el mismo procedimiento que para compilar Apache. En este caso vamos a instalar PHP con soporte para MySQL y algún otro módulo que veremos más adelante.

Empezamos descargando las fuentes desde el sitio web de PHP. En este caso la última versión estable de la rama 5.3, la 5.3.6. De nuevo nos colocamos en el directorio src o donde queráis trabajar mientras instalamos:

# cd /usr/sr
# wget http://es2.php.net/get/php-5.3.6.tar.gz/from/es.php.net/mirror

Descomprimimos y nos colocamos dentro del directorio:

# tar -xzvf php-5.3.6.tar.gz
# cd php-5.3.6

Ahora, al igual que con Apache llega el momento de crear la línea de configuración, el configure. Del mismo modo podemos seleccionar la ruta de instalación, los módulos y una buena cantidad de parámetros para personalizar nuestra instalación. Es imprescindible pues revisar la ayuda:

# ./configure --help

Una vez que tenemos claro que y como queremos instalar, comenzamos con el configure:

# ./configure --prefix=/usr/local/php --with-config-file-path=/usr/local/php --with-apxs2=/usr/local/apache/bin/apxs --with-mysql --enable-ftp --disable-pdo --disable-ctype

Pasamos a explicar esta línea de configure:

  • –prefix: al igual que con Apache especificamos la ruta en la que instalaremos php.
  • –with-config-file-path: especificamos la ruta donde se encontrará el fichero de configuración php.ini.
  • –with-apxs2: como vamos a compilar php como módulo dinámico (DSO) updatede apache especificamos la ruta a apxs.
  • –with-libxml2: para evitar el error provocado porque la compilación no encuentra xml2-config necesitaremos tener instalado libxml2-devel (yum install libxml2-devel. El error es configure: error: xml2-config not found. Please check your libxml2 installation.
  • –with-mysql: habilitamos soporte para MySQL. Por supuesto, antes de habilitar cualquier extensión, si depende de algún programa hay que instalarlo antes, en este caso el cliente MySQL y las headers (paquete devel):
    yum install mysql mysql-devel
  • –enable-ftp: habilitamos soporte para FTP. Podemos habilitar cualquier otro módulo con –enable-MODULO
  • –disable-pdo: deshabilitamos el soporte para PDO. Podemos deshabilitar cualquier otro módulo con –disable-MODULO

Una vez seleccionados los módulos a instalar y las opciones correspondientes podemos comenzar a compilar (puede tardar un rato):

# make

Si todo ha ido bien y no hemos recibido errores podemos finalizar la instalación:

# make install

Una vez instalado automáticamente habrá añadido la carga del módulo en nuestra configuración de apache (fichero httpd.conf):

LoadModule php5_module modules/libphp5.so

Ahora solo nos queda indicar a Apache como tiene que interpretar los ficheros php, tenemos que añadir la siguiente línea dentro del fichero httpd.conf. Podemos añadirla junto a los demás AddType, buscadlos y colocadla debajo:

AddType application/x-httpd-php .php

Ahora solo queda reiniciar apache y verificar el funcionamiento de php. Antes comprobamos que la sintaxis del fichero de configuración httpd.conf es correcta:

# /usr/local/apache/bin/apachectl configtest
Syntax OK

Reiniciamos apache:

# /usr/local/apache/bin/apachectl restart

Podemos crear un fichero de pruebas en php para verificar todos los parámetros y módulos de la instalación de php, el contenido es el siguiente:

<? phpinfo(); ?>

Lo colocamos en el DocumentRoot por defecto, en nuestro caso es /usr/local/apache/htdocs y lo ejecutamos desde el navegador, el resultado es el siguiente, ya tenemos Apache y php operativo:

php 5.3.6

5 comentarios en “Cómo compilar Apache y PHP en Linux

    • Necesitaríamos un poco más de información. ¿Has buscado correctamente en los directorios? Seguramente tendrás algún fichero de ejemplo de configuración. ¿Devolvió algún error en la compilación?

      Un saludo.

  1. super!!! gracias!! me funciono perfecto en centos 6.5 64.bit
    un par de salvedades como recordatorio para el que este cachando que onda, el archivo php.ini hay que crearlo en el directorio /usr/local/lib/ , no se crea solo como en la instalacion por repositorio.

    y a este php.ini hay que darle los permisos adecuados, yo le di 777 para no tener problemas pero seguro que lo ideal seria algo como “chown apache:apache php.ini” y “chmod 700 php.ini” o algo por el estilo. pero feliz, me funciono. super.
    graciasssss! abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *