CentOS & Red-Hat: Configurar interfaz de red para trabajar en Full Duplex con ETHTOOL_OPTS

Ya hace un tiempo os dije las distintas formas de configurar una interfaz de red en sistemas Red-Hat, CentOS y derivados. Yendo un poco más lejos es posible que necesitemos configurar la interfaz para que trabaje en un modo de transimisión determinado, por ejemplo Full Duplex, Half Duplex, etc. y con un determinado caudal, 100Mb 10Mb, etc.

Esto se puede configurar a través del parámetro ETHTOOL_OPTS, que debemos añadir dentro del fichero de configuración de la interfaz de red (ifcfg), ver manual de configuración de interfaz de red.

Os dejo un ejemplo de la línea que tendríamos que añadir al fichero de configuración de la interfaz para configurarla sin autonegociación, a una velocidad de 100Mb y en Full Duplex:

ETHTOOL_OPTS="autoneg off speed 100 duplex full"

Definiciones Wikipedia:

Full dúplex (dúplex)

Una simple ilustración de un sistema de comunicación full-duplex.

La mayoría de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dúplex permitiendo canales de envío y recepción simultáneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas:

  • Empleo de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia)
  • Cables separados

Nota: No existen colisiones en Ethernet en el modo full-duplex.

Half dúplex (semidúplex)

Una simple ilustración de un sistema de comunicación half-duplex.

En ocasiones encontramos sistemas que pueden transmitir en los dos sentidos, pero no de forma simultánea. Puede darse el caso de una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento. En radiodifusión, se da por hecho que todo duplex ha de poder ser bidireccional y simultáneo, pues de esta manera, se puede realizar un programa de radio desde dos estudios de lugares diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *