Cacti: arreglar gráficos con cortes intermitentes

Es posible que cuando en Cacti comencéis a tener una cantidad considerable de hosts monitorizandose de repente algunos de los gráficos no se generen de forma correcta y aparezcan cortes intermitentes en los que los datos a monitorizar no se han podido recolectar, ejemplo:

Cacti gráficos con cortes intermitentes

Probablemente el problema radique en que el “Poller” no tiene tiempo suficiente para recolectar los datos de todos los hosts, sobre todo si configuráis el cron cada poco tiempo. En mi caso, con un número considerable de hosts y cada 5 minutos no había manera. Usando el Poller en PHP (cmd.php), no Spine, simplemente aumentando el número de procesos concurrentes de 1 a 5 el problema ha quedado solucionado. En el caso de que uséis Spine simplemente se trata de tunear los parámetros correspondientes.

Para cmd.php, accedéis a Console > Settings > Poller y es la opción:

Maximum Concurrent Poller Processes
The number of concurrent processes to execute. Using a higher number when using cmd.php will improve performance. Performance improvements in spine are best resolved with the threads parameter

 

6 comentarios en “Cacti: arreglar gráficos con cortes intermitentes

  1. Cristian en mi caso lo arregle reiniciando el servidor ya q por algun motivo estaba muy cargado, también le agregue 1GB mas de memoria al servidor (virtual), reinicie y solucionado el problema.

    Slds

  2. Hola,

    Hace tiempo que sigo tu blog. Todos los artículo. Son muy útiles.

    Desde hace un tiempo usamos Cacti en la empresa, todo perfecto. El problema ha sido a raíz de utilizar RHEL en su versión 7. Las gráficas nos aparecen sin datos. Alguna idea?

    Gracias.

    • Hola David,

      Pues pueden ser muchas cosas… complicado saberlo. Si lo que ha dejado de graficar son los hosts con RHEL7 revisar la configuración SNMP, no vaya a ser que hayan cambiado las MIBs o algo.

      Saludos

  3. Buenas noches; soy nueva en Cacti; lo instale en windows 7; el problema que tengo es que no me sale la información de la Grafica; y en los datos de la grafica me aparece solo NAN. :( no encuentro soluciones para windows solo vi que en linux hay que dar permisos a la carpeta rrd file con chmod777. Como le hago en windows?? Intente darle permisos desde el filezila a la carpeta, le di permisos a la carpeta como normalmente lo hacemos enn windows y nada. Ya me decespere. Alguien que me apoye por favor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *