Bucle de password expirado en ldap nativo RHEL contra Sun LDAP

Me ha resultado difícil concretar el problema en tan poco espacio en el título. La situación es la siguiente:

  • Sun LDAP Server
  • Cliente Red Hat Enterprise Linux con LDAP nativo configurado contra el servidor de Sun

La configuración del LDAP Nativo en Red Hat es relativamente sencilla, únicamente lanzamos el authconfig-tui o pasamos los parámetros correspondientes al comando authconfig. Una vez configurado, ya deberíamos poder autenticarnos con los usuarios del LDAP.

En este caso concreto, todo funcionaba correctamente a excepción de la autenticación. Si hacíamos su desde root a cualquier usuario del LDAP funcionaba, la salida del comando getent passwd o getent shadow mostraba todos los usuarios, podíamos hacer ldapsearch, etc.

Con la autenticación, nos pedía continuamente cambiar la password porque había expirado:

$ ssh test@10.0.0.15
You are required to change your LDAP password immediately.
Warning: Your password has expired, please change it now
...
...

Por lo que sea, los servidores Solaris en nuestro caso hacían caso omiso a los atributos de expiración, llevabamos años sin problemas, pero RHEL sí que los revisaba. Todo debería haber funcionado una vez cambiada la clave, pero los servidores RHEL seguían pidiendo continuamente que se cambiara (en Solaris sí que se accedía con la nueva clave).

Para poder acceder correctamente desde Red Hat (y creo que desde cualquier máquina Linux) hay que prestar especialmente atención a estos atributos de LDAP para cada usuario:

shadowMax: 
shadowMin: 
shadowWarning:

Si están presentes, es necesario que su valor este vacío (no 0) para solucionar el problema. O eso, o especificar una expiración de 99999 en shadowMax… una vez cambiado accederéis sin problemas vía ssh  y con el resto de autenticación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *