Broadcast, Multicast y Unicast

En terminología de redes y comunicaciones hay que tener claro la diferencia entre estos tres terminos relacionados con el envío de paquetes.

Unicast

El término unicast hace referencia al envío de paquetes o información desde un único emisor a un único receptor. Ejemplos básicos de aplicaciones unicast son los protocolos http, smtp, ftp o telnet. Actualmente es la forma predominante de transmisión en Internet.

En terminos cotidianos, una comunicación unicast podría ser por ejemplo una llamada telefónica entre dos personas.

Multicast

Multicast (multidifusión) es el envío de información en una red a múltiples receptores de forma simultanea, un emisor envía un mensaje y son varios los receptores que reciben el mismo.

Si antes hablabamos de que una comunicación unicast era una llamada telefónica entre dos personas, podemos decir que una comunicación multicast podría ser una conferencia, en la que son varias las personas que se comunican entre sí. Un ejemplo claro de comunicación multicast en Internet es un IRC (Internet Relay Chat).

Broadcast

Como bien explican en la Wikipedia, Broadcast es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

En la vida cotidiana, un ejemplo de comunicación Broadcast es el de una emisora de radio, que emite señales sin saber quien la recibe, el receptor decide si recibirla o no, al igual que la señal de la televisión, que se envía a todos los receptores.

Para profundizar más acerca de este tema, recomiendo revisar este manual de redes.

5 comentarios en “Broadcast, Multicast y Unicast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *