¿Cómo arrancar en modo emergencia en RHEL 6 / CentOS 6?

Existen una serie de runlevels que nos permiten arrancar un sistema Linux con distintas características según nuestras necesidades. En el anterior enlace los tenéis detallados. En anteriores versiones de RHEL, CentOS y derivados cuando necesitábamos acceder al sistema en modo emergencia (sin necesidad de especificar la clave de root y sin los sistemas de ficheros montados en modo RW) añadíamos a la línea de arranque que se le pasa al kernel en el grub el parámetro emergency. Este parámetro ya no se usa y se ha pasado a utilizar dos variantes.

En primer lugar, hay que decir que para acceder cambiando el runlevel hay que añadir a la línea de comando que se pasa al kernel el número del runlevel. Para ello, en el grub presionamos la letra a y añadimos el número del runlevel:

RHEL-grub

Presionamos ‘a’ para añadir un parámetro nuevo a la línea y ya podemos añadir el runlevel deseado.

RHEL-grub2

Para RHEL 6, CentOS6 y derivados, en lugar de emergency tenemos dos opciones para entrar en modo emergencia:

  • single: Modo single user, el arranque será como el runlevel 1 pero sin ejecutar los scripts de arranque en /etc/rc1.d
  • init=/bin/sh: Este sería el equivalente al modo emergencia, no ejecuta ningún script de arranque e únicamente monta la partición raíz (/) en modo lectura.

Si queremos ver el proceso de arranque, podemos quitar de la línea las palabras rhgb quiet (arranque gráfico). Para entrar en modo emergencia quedaría una línea como la de la siguiente imagen. Presionamos ENTER y arrancará el sistema:

Emergency mode RHEL 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *